domingo, 1 de marzo de 2009

Gracias al enrroque: adios linaje...!


Desde pequeño me fui percatando de los complejos por los que atravesamos cada persona. Algunos ciertamente con un grado más grave pero sin evidenciarlo en su comportamiento, ya que si así lo fuese la vida se transformaría en una pesadilla.

Gordos, flacos, altos, chatos, narizones, etc., etc. El punto es que muchas personas no están conformes con lo que son o lo que fueron y consideran que un error de fábrica es remediable, encontrando su redención en los incontables centros de cirugía plástica.

Pero unos días atrás en una de esas sesiones de espera que parecen que nunca llega tu turno, me di cuenta que una compañera alternaba su apellido paterno con el materno. La razón era mas que obvia, simplemente no le gustaba el primero, mientras yo sacaba cuentas de cómo debió quedar su nombre: Andrea Pativilca Gutiérrez que paso a convertirse en un acto de protección a su integridad emocional por un enrroque entre apellidos, sin importarle cuantos homónimos se echaría encima, a Andrea Gutiérrez Pativilca o simplemente a secas Andrea Gutiérrez sin remordimiento alguno de desmerecer su apellido por linaje paterno.

Después de tan embrutecido desprendimiento solo atine a mirar a una de sus amigas, quien con una leve y breve sonrisa me dijo que se había percatado de ello y que pensaba lo mismo que yo, que desaprobaba el acto con la misma o talvez mas intensidad con la que yo lo hacia.

Días después conversando con mi hermano, no se como salió el tema, le comente lo sucedido y el me conto que años atrás había tenido un amigo llamado Huanca Reyes pero que simplemente para evitar molestias y cordialidades se hacia llamar solo Reyes como el afamado futbolista español La perla reyes.

En fin esto me pareció algo repudiable ya que no puedo imaginar lo que sentiría sus padres si se diesen cuenta que sus hijos se avergüenzan de sus apellidos.

Esta semana voy estar con la cabeza en otro lado, fija en mi proyecto de radio ya que el viernes tengo que ir hasta el fin del mundo para ingresar a un estudio a grabar un “demo” del programa que estoy ideando, claro solo como práctica pero igual intento ponerle la seriedad del caso. Es por ello que ando como un idiota hablando solo por todos lados practicando la continuidad, fluidez de palabras e improvisación (floro). También estoy aprovechando a todo al que tenga al costado para que finja ser un oyente, entrevistado o compañero de locución.

Aquí les dejo la propaganda de pepsi vs coca cola, aunque no va con le tema pero igual me gusto mucho. para que la vean si aun no lo han hecho.

22 comentarios:

Mango dijo...

Juraria q te vi en alguna calle de lima. Casi me acerco a saludarte
jejejeje
:)

Cristina G. dijo...

A mi también me parece una total estupidez cambiarse el orden de los apellidos o lo segundo q mencionas..pero sí pues..hay casos! lamentables..pero es por ùltimo la opción de cada uno..estúpida..pero qué se puede hacer!?

un besotw!

Mango dijo...

No se si es mi pc pero no se puede ver el videito
:(

Miguel Angel Candia dijo...

·janice: ya me lo han dicho varias veces!!! seguro tengo un gemelo por hay escondido (como en las novelas)...xD
lo consultare con mi madre!
y el video si se ve, es tu PC...

·Cristina G: ni por ultima opcion!!!

Cinthya Castillo dijo...

Creo ke si, es cuestiones de complejo, como si un apellido te diera personalidad... ke estupidez!!!

Miguel Angel Candia dijo...

·cafeinomana: personalidad es de lo que carecen, mas que de inteligencia...!

Unknown dijo...

No hagas caso chavo :P
que sigan en pie tus proyectos, suerte con lo de la radio


bsos de esposa primeriza y
Recién casada

santiagoMdc dijo...

a caramba! conque programa de radio tabien tabien xD

Miguel Angel Candia dijo...

·Fiore: que siguan!!!

·Santi: a que no sabes con quienes...xD ¿?

adrianina dijo...

muxa gente lo hace muy aparte del complejo mas x discriminacion, claro todo depned n k ambiente te muevas pero es dificil que un huaman o un mamani o algun apellido autoctono tenga mayor acceso a cargos grandes...s por la stupides d clases sociales...ahy k tener bastant personalidd para imponerse y lograr lo k uno kiere.

muxA suert n tu prOyecto ..xever k hagas radio!!!

Anónimo dijo...

Jaja esa propaganda, que basura Pepsi xD

Pucha, a mi tampoco me gusta mi primer apellido, en realidad es un asunto curioso porque ese apellido no me corresponde ya que mi madre se caso con el padre de mi hermana y... somos medio hermanos, yo tengo otro padre, y bueeeno... esa es la historia ¬¬

Saludos!

Miguel Angel Candia dijo...

·Luka: yo creo que eso depende de lo competitivo que seas, no mentira eso tambien influye. y los que tienen esos apellidos los friegan feo, lo he visto!!!

·Cris: eso es otra cosa!!! oe eres igual a un pata de que conosco!

Sofia dijo...

Si pues siempre hay y habra esas persona conviviendo de alguna manera con uno que se puede hacer ... ser uno mismo!

Me gusto el videin ^^!

Saludos desde mi mundo.
and.

g a b y m o r t e m dijo...

Por mas qe a alguien le disguste su linaje, su apellido, su nombre..
pues se cago!!
no hay mas nada qe hacER!
x)

uno debe estimarse
tal cual es,
asi te llames Cataplion Cartahuanqui Chochomec

da iguaaaaal & a la mieh :)!

Lolle dijo...

uhmm eso esta mal... el apellido lo llevas xq hubo una persona q te quizo mucho y te considera parte importante de ela... no se la vdde me parece estupido eso de alternar y de cambiarlos de avergonzarse.. mal ah muy mal ¬¬

Miguel Angel Candia dijo...

·Andre¡taph!*: que se puede hacer es cosa de ellos.

·Gabymortem: "Cataplion Cartahuanqui Chochomec" jajaja, solo nacer de nuevo.

·MixiFabi: a si son de desconsiderados!!!

Yvonne dijo...

Si me apellidara "Pativilca" créeme que haría lo mismo que tu compañera xd, en serio, no corre ese apellido, todo mundo te jodería, te agarrarían de punto, te pondrían al centro,. Y si tus padres son comprensivos normal, te van entender.

En nombre de "la personalidad" no voy a dar pie a que todo el mundo me moleste.

Miguel Angel Candia dijo...

·Yvonne: comprrensible, tambien es cosa de ponerse en los zapatos de la otra persona!!!

Jxo dijo...

jaja a mi la verdad me parece comiquisimo eso del enroque de apellidos y te sorprenderia lo común que es, cada salón en el colegio, o en la universidad siempre encontraras al menos uno.
PD: enroque es con una sola "r"... como enrique o sonrisa, cuando una n antecede a la r va solo una ...pa tu libro.jaja no mentira.

Miguel Angel Candia dijo...

Jxo: aHhhh ya!
los estaba probando...xD

Bruno Cornejo dijo...

Oye Candia, tu te acuerdas de mi amiga Manuela De La Palma Callosa??, jaja hay personas con apellidos insólitos que solicitan cambiárselo por que no les gustan o porque se presta a burlas.
No se si eso es malo o repudiable como dices, supongo que uno debe quererse tal como es y ser uno mismo.
Heyy y si te referías al nombre que uso en mi blog… te diré que ese es mi verdadero nombre causa, así como lo oyes, no es que me avergüence de nada, tsss tu sabes

Miguel Angel Candia dijo...

·kevin: I quien se referia a ti!!!
ya te contare de quien hablo...